¿Qué pasó con la Banda Ciudadana? Conectémonos en el Canal 19

La Banda Ciudadana (CB) solía ser un medio vibrante para conectar a camioneros, viajeros y vecinos, pero hoy en día sus frecuencias están más silenciosas que nunca. El auge de los celulares y las apps de mensajería ha dejado a la CB en el olvido. Sin embargo, creemos que aún tiene potencial para unirnos, especialmente a nivel local. ¿Te animas a darle una nueva oportunidad?

En este tema, queremos reflexionar sobre por qué la CB ha perdido popularidad y, sobre todo, empezar a usarla otra vez. Te proponemos sintonizar el canal 19 (27.185 MHz, AM), el más común para conversaciones generales, y comenzar a conectar con otros. Además, te invitamos a compartir la zona donde vives en los comentarios para ver si podemos formar pequeños grupos locales y hacer que las ondas cobren vida de nuevo.

¿Por qué la CB está tan poco usada?

• Tecnología moderna: WhatsApp, redes sociales y GPS han reemplazado muchas de sus funciones.
  • Falta de usuarios: Si nadie escucha, nadie habla. Es un círculo vicioso.
  • Desconocimiento: Las nuevas generaciones apenas saben qué es la CB o cómo usarla.

Pero no todo está perdido. La CB sigue siendo gratuita, no necesita internet y es perfecta para charlas locales o emergencias. ¡Solo necesitamos más voces en el aire!

Empecemos a conectar en el canal 19

1. Sintoniza: Ajusta tu radio CB al canal 19.
  2. Habla: Haz una llamada simple como: “¿Alguien por el canal 19? Aquí [tu apodo] desde [tu zona].”
  3. Comparte tu ubicación: Deja un comentario abajo con tu ciudad o área (ej. “Estoy en Barcelona, cerca del centro”).
  4. Escucha y espera: Puede que no haya respuesta inmediata, pero si más personas se unen, ¡el canal se animará!

Dinos dónde estás

Para empezar a formar una red, comparte en los comentarios:

• Tu zona: Por ejemplo, “Vivo en Sevilla, zona sur.”
  • Cuándo escuchas: “¿Estás en el canal 19 por las tardes?”
  • Tu equipo: “¿Usas una CB portátil o fija?”

Con esto, otros usuarios cercanos podrán buscarte en el canal 19 y comenzar a charlar.

Ideas para revitalizar la CB

• Quedadas virtuales: Fijemos días y horas para encontrarnos en el canal 19.
  • Retos divertidos: ¿Quién contacta con más personas en una semana?
  • Historias locales: Usa la CB para compartir noticias o anécdotas de tu área.

¿Qué piensas?

• ¿Por qué crees que la CB ha caído en desuso?
  • ¿Te animarías a probar el canal 19 y ver quién responde?
  • ¿Tienes alguna idea para traerla de vuelta?

Dejemos de lado el silencio y llenemos las ondas con nuestras voces. ¡Comparte tu zona y nos vemos en el canal 19!

Hola

Me he comprado una President Mckinley atraido por este mundillo y de momento no he logrado contactar con nadie, ni en el canal 9, ni en el 19, ni en ninguno. Salvo un par de escuchas en LSB, nada de nada, vacio en las ondas.

El sabado probaré a ver si hay gente en el plan 333

Espero que la cosa vaya creciendo, un mundillo muy interesante

Un saludo

Por cierto, yo en Madrid zona Rivas Vaciamadrid y tambien en Pioz Guadalajara

Buenas noches Kike, encantado de conocerte… coincido contigo es raro escuchar alguien hablando por esas bandas… yo sólo cuento con mi president randi como dispositivo